- Las preguntas orientadoras del currículo contribuyen a que los
estudiantes utilicen las habilidades de pensamiento de orden superior y a
que entiendan los conceptos esenciales; además, ofrecen una estructura
para organizar la información. Estas preguntas están compuestas del
siguiente modo:
- Una pregunta esencial, que consiste en una interrogación amplia y
abierta enfocada en las ideas generales y los conceptos duraderos. Las
preguntas esenciales ayudan a los estudiantes a descubrir la relación
entre los diferentes temas; con frecuencia, abarcan varias disciplinas.
- Preguntas de unidad, que son abiertas, están relacionadas
directamente con un tema y constituyen el andamio de la pregunta
esencial.
- Preguntas de contenido, que son interrogaciones concretas basadas en
hechos, con un conjunto de respuestas correctas limitado.
- Las evaluaciones de las unidades basadas en proyectos deben:
- Estar integradas en todo el ciclo de aprendizaje.
- Estar dirigidas a objetivos importantes de la unidad.
- Involucrar al estudiante en los procesos de evaluación.
- Usar estrategias de evaluación que:
- Consideren las necesidades de los estudiantes
- Estimulen la autonomía y colaboración
- Monitoreen el avance
- Verifiquen la comprensión y estimulen la metacognición
- Demuestren la comprensión y las habilidades
martes, 31 de julio de 2012
MÒDULO 2 REFLEXIONANDO
Este módulo me ha
ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos
curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:
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