lunes, 15 de abril de 2013

CUADRO COMPARATIVO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y TIC
APROVECHABLE EN EL AULA
CONDUCTISMO
-          Tiene como principios de aprendizaje el reforzamiento y la retroalimentación.
-          El software educativo se entiende como un modelo de instrucción programada, considera materiales programados de estímulo – respuesta o aquellos sistemas basados en la resolución de problemas.
-          Propone el desarrollo secuencial de los contenidos mediante reglas fijas propuestas.
COGNITIVISMO
-          Toma en cuenta al individuo como una entidad activa capaz de construir y resolver problemas; es un iniciador de actividades y experiencias exploratorias durante su aprendizaje.
-          Da mayor énfasis a los procesos intelectuales del individuo y como estos determinan su conducta.
-          La transmisión de la información es mediante la manipulación de recursos adecuados a su estructura cognitiva.
CONSTRUCTIVISMO
-          El estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos a partir de sus propios conocimientos  y experiencias.
-          Modelo de enseñanza basado en el estudiante y la interacción profesor – estudiante a partir de la manipulación de los recursos tecnológicos.
-          El profesor como guía propone y diseña sesiones de clase incorporando recursos tecnológicos.
CONECTIVISMO
-          El conocimiento personal se entiende como una red que alimenta y se retroalimenta generando un nuevo aprendizaje.
-          Revalora la importancia de la persona y las redes sociales, utilizando las TICs para generar fuentes de conocimiento.
-          La tecnología se integra armónicamente con la didáctica enriqueciendo las experiencias tanto para profesores como estudiantes, propiciando un trabajo autónomo, colaborativo, creativo y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario