lunes, 15 de abril de 2013

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TIC

Mejorar el modelo de enseñanza implica promover un cambio innovador considerando al aprendizaje como un proceso dinámico, continuo, global, personal y gradual. Cada teoría del aprendizaje contribuye al conocimiento, proporcionando fundamentos explicativos desde su propio enfoque, aplicando los aportes y conceptos de cada una de las teorías, según la situación y el propósito educativo.
Las teorías del Aprendizaje se relacionan con las TICs para mejorar el proceso didáctico, es decir, la metodología de enseñanza que se desarrolla en el aula. Es por ello que cada una de las teorías enriquecen el proceso de enseñanza – aprendizaje de la siguiente manera:
El Conductismo propone una “enseñanza programada”, mediante el uso de herramientas tecnológicas, “El Software Educativo” como modelo de desarrollo y presentación secuencial del contenido a tratar. En cuanto el Cognitivismo también propone la utilización de materiales o recursos para la trasmisión de la información, considerando la estructura cognitiva del estudiante como un agente activo. Así mismo el Enfoque Constructivista considera al aprendizaje como un proceso activo y constructivo, mediante la interacción de los nuevos contenidos y los conocimientos previos, aquí el desarrollo cognitivo ya no solo es un proceso individual sino una actividad social, considera al profesor como un guía orientador, quien diseña las sesiones para que el estudiante interactúe con los recursos tecnológicos. Finalmente el Conectivismo permite el desarrollo del conocimiento mediante las conexiones y las redes sociales, reorientando el rol del profesor y del estudiante, quienes han de realizar un trabajo autónomo, colaborativo, creativo y crítico generando así fuentes de conocimiento.

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